martes, 24 de julio de 2007

Una entrevista perdida a Freud (1926)

Una entrevista perdida a Freud (1926)

Concedida al periodista norteamericano George Sylvester Viereck

En los Alpes autríacos en el año de 1926



Entre las preciosidades encontradas en la Biblioteca de la Sociedad Sigmund Freud

está esta entrevista. Debe haber sido publicada en la prensa americana de la época.

Se creía qu estuviese perdida, cuando el boletín de la Sigmund Freud Haus publico una

versión condensada, en 1976. Verdaderamente, el texto integral había sido publicado en el volumen ? Psychoanálisis and the Fut ? número especial del ?Journal of Psychology?, de Nueva York, en 1957. Es ese texto que aquí reproducimos.

S.Freud: Setenta años me enseñaran a aceptar la vida con serena humildad. ( Quien habla es el Profesor Sigmund Freud, el grande explorador del alma). El escenario de nuestra conversación fue una casa de verano en Semmering, una montaña en los Alpes austríacos
Yo habia visto al padre del psicoanálisis por última vez en su modesta casa de la capital autríaca. Los pocos años entre mi última visita y la actual multiplicaron las arrugas en su frente. Intensificaran su palidez de sabio. Su cara estaba tensa, como si sintiese dolor. Su mente estaba alerta, su espíritu firme, su cortesía impecable como siempre, pero una ligera
imposibilidad en el habla me perturbó. Parece que un tumor maligno necesitó ser operado. Desde entonces Freud usa una prótesis , para él una causa de constante irritación.

S.Freud; Detesto mi maxilar mecánico, porque la lucha con el aparato me consume mucha energía preciosa. Pero prefiero a él a ningún maxilar. Todavía prefiero la existencia a la extinción. Tal vez los dioses sean gentiles con nosotros, tornando la vida más desagradable
A medida que envejecemos. Por fin la muerte nos parece menos intolerable de que los

fardos que cargamos. ( Freud se niega a admitir que el destino le reserva algo especial.)
Porque ( dice calmamente ) debería yo esperar un tratamiento especial? La vejez, con sus achaques, llega para todos Yo no me rebelo contra la orden universal. Al final, más de setenta años. Tuve bastante para comer. Aprecié muchas cosas- la compañía de mi mujer, mis hijos, y el sol en el ocaso. Observe las plantas crecer en la primavera. De z en cuando tuve una mano amiga para apretar. Una vez o otra encontré un ser humano que casi me comprendió. Que más puedo querer?

G.S.Viereck: El señor tuvo fama. Su obra influyó en la literatura de cada país. El hombre observa la vida y a sí mismo con otros ojos, por causa del señor. Y recientemente en su septuagésimo cumpleaños, el mundo se reunió para homenajearlo, con excepción de su Universidad.

S.Freud: Si la Universidad de Viena me demostrase reconocimiento, yo quedaría en una situación embarazosa. No existe razón para aceptar a mi y a mi obra porque tengo setenta años. Yo no atribuyo importancia a los decimales. La fama llega apenas cuando morimos y, francamente, lo que viene después no me interesa. No aspiro a gloria póstuma. Mi modestia no es virtud.

G.S.Viereck: No significa nada el hecho de que su nombre vivirá?

S.Freud: Absolutamente nada, mismo que el viva, lo que no es cierto. Estoy bien más preocupado con el destino de mis hijos. Espero que sus vidas no vengan a ser difíciles. No puedo ayudarlos mucho. La guerra prácticamente liquidó mis posesiones, lo que había
Ahorrado durante mi vida. Pero puedo darme por satisfecho> El trabajo es mi fortuna.
(Estábamos subiendo y bajando un pequeño sendero en el jardín de la casa. Freud acarició tiernamente un arbusto que florecía.)

S.Freud; Estoy mucho más interesado en este botón que en lo que pueda sucederme después que esté muerto.

G.S.Viereck: Entonces el señor es, al final, un profundo pesimista?

S.Freud: No, no soy. No permito que ninguna reflexión filosófica dificulte mi entusiasmo por las cosas simples de la vida.

G.S.Viereck: El señor cree en la persistencia de la personalidad después de la muerte, de cualquier forma que sea?

S.Freud: No pienso en eso. Todo lo que vive perece. Porque debería el hombre constituir una excepción?

G.S.Viereck: Gustaría de retornar de alguna forma, de ser recatado del polvo? El señor no tiene, en otras palabras el deseo de la inmortalidad?

S.Freud: Sinceramente no. Si la gente reconoce los motivos egoístas por detrás de la conducta humana, no tiene el mínimo deseo de volver a la vida; moviéndose en un círculo seria también la misma.
Además de eso, mismo que el eterno retorno de las cosas, para usar la expresión de Nietzche, nos dotase nuevamente de nuestro cuerpo, para que serviría, sin memoria? No habría eslabón entre pasado y futuro, Por lo que a mí me toca, estoy perfectamente satisfecho en saber que el eterno sufrimiento de vivir finalmente pasará. Nuestra vida es necesariamente una serie de compromisos, una lucha interminable entre el yo y el ambiente. El deseo de prolongar la vida me parece absurdo.

G.S.Viereck: Bernard Shaw afirma que vivimos muy poco. El piensa que el hombre puede prolongar la vida y así desear, llevando su voluntad a actuar sobre las fuerzas de la evolución. El cree que la humanidad puede reencontrar la longevidad de los patriarcas.

S.Freud: Es posible que la muerte en si no sea una necesidad biológica. Tal vez muramos porque deseamos morir. Así como amor y odio por una persona habitan al mismo tiempo en nuestro pecho, así también toda la vida conjuga con el deseo de mantener el deseo de la propia destrucción. Del mismo modo como un pequeño elástico estirado tiende a asumir la forma original, así también toda la materia viva, conscientemente o inconscientemente, busca readquirir la completa, a absoluta inercia de la existencia inorgánica. El impulso de vida y el impulso de muerte cohabitan lado a lado dentro de nosotros. La Muerte es la compañera del Amor. Juntos ellos dirigen el mundo. Esto es lo que dice mi libro? Más allá del principio del placer?. En el comienzo, el psicoanálisis supuso que el Amor tenía todo la importancia, Ahora sabemos que la muerte es igualmente importante. Biológicamente, todo ser vivo, no importa cuan intensamente la vida queme dentro de él, ansía por el Nirvana, por la cesación de la æfiebre llamada vivir?, ansía por el seno de Abraham. El deseo puede ser encubierto por desvíos. No obstante, el objetivo verdadero de la vida es su propia extinción.

G.S.Viereck: Esto es filosofía de la autodestrucción. Ella justifica el autoexterminio. Llevaría lógicamente al suicidio universal imaginadi por Eduard Von Hartmann.

S.Freud: La humanidad no elige el suicidio la ley de su ser desaprueba la vía directa para su fin. La vida tiene que completar su ciclo de existencia. En todo ser normal, la pulsión de vida es fuerte lo bastante para contrabalancear la pulsión de muerte, a pesar que al final sea más fuerte. Podemos entretener a la fantasía de que la Muerte viene por nuetra propia voluntad.. Sería más posible que pudiésemos vencer a la muerte, si no fuese por su aliado dentro de nosotros. En éste sentido (agregó Freud con una sonrisa) puede ser justificado decir que toda muerte es suicidio disfrazado.
(Estaba quedando frío en el jardín. Continuamos la conversación en el gabinete. Vi una pila de manuscritos sobre la mesa, con la caligrafía clara de Freud.)

G.S.Viereck: En qué el señor está trabajando?

S.Freud: Estoy escribiendo una defensa del análisis lego, del análisis practicado por legos. Los doctores quieren tornar al análisis ilegal para los no médicos. La Historia, esa vieja plagiadora, se repite después de cada descubierta. Los doctores al comienzo combaten cada nueva verdad. Después procuran monopolizarla.

G.S.Viereck: El señor tiene mucho apoyo de los legos?

S.Freud: Algunos de mis mejores discípulos son legos.

G.S.Viereck: El señor está practicando mucho el psicoanálisis?

lunes, 23 de julio de 2007

Fragmento de "Televisión". Lacan habla del Inconsciente

Fragmento de "Televisión". Lacan habla del Inconsciente

Otro Fragmento de "Televisión. Aquí Lacan se expresa largamente acerca de la noción de Inconsciente.

Fragmento de "Televisión" de Lacan

Fragmento de "Televisión" de Lacan

Un video memorable, donde vemos a Lacan en acción, en su idioma original. Se trata de un fragmento de "Televisón". Aquí se refiere al descubrimiento del Inconsciente realizado por Freud.
El idioma, de más está decirlo, es el Frances.



Carta de Freud a Argentina

Carta de Freud a Argentina

Con motivo de los 111 años de su fundación, el Argentinisches Tageblatt ofreció a sus lectores un suplemento en el que encontramos un interesante artículo de Hermann Schnorbach titulado "Felicitaciones a la escuela Pestalozzi en Buenos Aires". Allí se incluyen, además de un comentario de los orígenes de esa institución fundada en 1934 por el Dr. E. F. Alemann, diversas cartas de salutación que enviaron exiliados alemanes, entre ellos Stephan Zweig, Albert Einstein y Sigmund Freud, todas ellas redescubiertas en 1996. A continuación ofrecemos una traducción de la carta del fundador del psicoanálisis, fechada en Londres el 19 de julio de 1938.

La Carta
Estimado Doctor:

Toda mi simpatía se encuentra junto a usted y su lucha. Lamentablemente, por ahora debo permanecer tranquilo. Todavía no he terminado con los nazis. Todavía negocio cuestiones acerca de la restitución de mi mobiliario y mis libros que han quedado en Viena, y me defiendo contra reiterados intentos de chantaje, después que me arrebataran todo a lo que tuvieron acceso. Con la vigilancia de esa banda de ladrones, me permito tener por seguro que una expresión pública de mi parte les daría la deseada excusa para la confiscación del resto de mis bienes. No les quiero hacer ese favor.Con mis mejores deseos para usted y su emprendimiento en esa tierra lejana, su atento y seguro servidor,
Sigmund Freud

jueves, 12 de julio de 2007

Breve Biografia del Hombre de los Lobos


Breve Biografia del Hombre de los Lobos



(foto del Hombre de los lobos y su hermana)



Sergei Konstantinovitch Pankejeff (Сергей Константинович Панкеев) (24 de diciembre de 1886 – 7 de mayo de 1979) fue un aristócrata ruso nacido en Odessa (ahora Ucrania), conocido por ser uno de los pacientes de Sigmund Freud. Aparece en sus textos con el pseudónimo de "el hombre de los lobos" (der Wolfsmann).
Pankejeff sufría de una grave neurosis y pesadillas recurrentes que le impedían valerse por sus propios medios. Freud interpretó los sueños del paciente concluyendo que estaban relacionados a un trauma sexual de su infancia. Según Freud al comunicarle el origen de su problema, Pankejeff se curó completamente.
Sin embargo las investigaciones mostraron que la historia fue muy distinta. No sólo Pankejeff nunca se curó, sino que siguió siendo tratado por otros psicoanalistas hasta su muerte y su estado durante ese transcurso empeoró considerablemente. Pankejeff cobraba un sueldo mensual a cargo de la Fundación Sigmund Freud con el propósito de mantenerlo oculto en Viena para que el fraude no se hiciera público.
Hay personas que aseguran que Freud jamás dijo que el llamado "hombre de los lobos" se curó cuando le manifestó las causas de su enfermedad.

Breve biografia de Irma, la paciente de la inyeccion de Irma

Breve biografia de Irma, la paciente de la inyeccion de Irma

Emma Eckstein (1865 - 1924) es conocida por ser una de las primeras pacientes de Sigmund Freud y de las cirugías experimentales de Wilhelm Fliess. Eckstein provenía de una familia socialista prominente y participó de forma activa en movimientos feministas.
A los 27 años recurrió a Freud para tratar síntomas que incluían dolencias de estómago y un malestar leve relacionado con su menstruación. Freud diagnosticó un trauma psicológico originado en un supuesto abuso sexual durante la infancia. Le diagnosticó también "reflejo de neurosis nasal", una condición popularizada por su colaborador, Wilhelm Fliess, que postulaba una conexión entre la nariz y los genitales. Fliess había estado tratando el reflejo de neurosis nasal en sus propios pacientes utilizando cocaína como anestésico local, observando que tras el tratamiento sus pacientes se encontraban menos deprimidos. Fliess conjeturó que si la cauterización era útil temporalmente, la cirugía rendiría resultados permanentes. Comenzó entonces a experimentar con un método de intervención quirúrgico para suprimir supuestos "nervios sexuales en la nariz" de los pacientes diagnosticados con el trastorno, incluyendo a Emma Eckstein.
La cirugía de Eckstein fue un desastre. Sufrió de infecciones terribles y hemorragias. Freud llamó a un especialista que removió restos de la gasa quirúrgica que Fleiss no había quitado durante la intervención. Las fosas nasales de Eckstein resultaron tan dañadas que terminó desfigurada permanentemente. Freud atribuyó inicialmente este daño a la cirugía. Pero más adelante, como tentativa de resguardar el prestigio de su amigo y confidente, Freud sostuvo que las lesiones y la hemorragia tenían origen en la histeria. Aseguró que su cara había quedado desfigurada a causa de "fantasías masturbatorias" que Emma sentía por él.

Fuente: Wikipedia

Breve biografia de Anna O.

Breve biografia de Anna O.

Bertha Pappenheim (27 de febrero de 1859 - 28 de mayo de 1936), conocida también con el seudónimo Anna O. fue una austríaca, conocida defensora de los derechos de la mujer y el niño.
Fue tratada por el médico psiquiatra Josef Breuer y por Sigmund Freud y su caso aparece relatado en el libro Studies on Hysteria o Estudios sobre la histeria escrito en colaboración por Breuer y Freud.
Breuer empezó a tratarla usando técnicas de hipnosis. Creyó descubrir que sus síntomas de histeria desaparecían al despertar el recuerdo del proceso que los provocó, y diagnosticó una parálisis de un brazo causada por la histeria. Freud teorizó posteriormente a la experiencia que los síntomas expresaban motivos inconscientes de naturaleza sexual, donde el deseo ilícito de Bertha por su padre era lo que le había causado la histeria.
Según Breuer y Freud, con este brazo Bertha (Anna O.) mecía a su moribundo padre, antes del fallecimiento de éste, e inconscientemente había dejado de moverlo como castigo y el problema se curó tras una catarsis durante la sesión de hipnosis. Fue a partir de esta experiencia que Freud abandonó la hipnosis y buscó que los pacientes se tumbaran en un diván y expresaran lo que llegase a su mente, siguiendo el pedido de Anna O. de poder hablar de lo que a ella se le ocurriese. Él intentaría detectar el material "reprimido", llamando a este proceso asociación libre.
Sin embargo, Bertha no padecía histeria sino una seria enfermedad física llamada meningitis tuberculosa, que estaba muy extendida en Europa. Se había contagiado probablemente de su padre, que había fallecido a causa de esa enfermedad. Bertha había pasado muchas horas cuidándole, exponiéndose a la infección. Como era de esperarse, la enfermedad de Bertha Pappenheim nunca fue curada mediante el psicoanálisis. Poco después de ser mal diagnosticada y tratada por Breuer sin ser curada, Bertha fue internada.[1]

de la mujer y el niño
Una vez restablecida se dedicó a la lucha por los derechos sociales. Dirigió un orfanato en Frankfurt y fundó la liga de mujeres judías. También estudió el fenómeno de la prostitución.
En 1954, la República Federal de Alemania imprimió una estampilla con su retrato.

Fuente: wikipedia

Foto del Divan de Freud

Foto del Divan de Freud


La fantasía de muchos es conocer el divan de Freud, la de otros, poder acostarse en él y ser paciente del viejo Sigmund.

Aquí una fotografía del divan que cambió a la cultura occidental.


miércoles, 11 de julio de 2007

Fragmento de Jacques Lacan en su Seminario

Fragmento de Jacques Lacan en su Seminario

Breve fragmento en video del Seminario de Jacques Lacan.





Portada original de Estudios sobre la Histeria

Portada original de Estudios sobre la Histeria


Un documento historico, la portada de la obra que Freud realizara junto a Josef Breuer, en los momentos fundacionales del Psicoanalisis.


Autorretrato del Hombre de las Ratas

Autorretrato del Hombre de las Ratas



Un autorretrato realizado por el Hombre de las Ratas, uno de los cinco pacientes de los cincos casos mas conocidos de Freud, el cual permitió el desarrollo de un concienzudo estudio acerca de las neurosis obsesivas.
Un dato curioso. La verdadera identidad del Hombre de las ratas fue Ernst Lanzer (1878-1914) y veran que combinando las letras de su nombre se puede obtener raten, homofonico de ratten.



Partida de nacimiento de Sigmund Freud

Partida de nacimiento de Sigmund Freud

Este es un grato documento que me emociona. Aquí vemos la partida de nacimiento de Sigmund Freud, lo cual nos revela una verdad: Freud nació!!!









Peliculas Caseras de Sigmund Freud

Peliculas Caseras de Sigmund Freud


Fragmentos de Peliculas caseras realizadas entre 1930 y 1939. Veremos allí a Sigmund Freud, a Anna, a Martha y toda la familia Freud.




Freud en el Exilio

Freud en el Exilio

Fragmento del documental de Sigmund Freud realizado por la BBC de Londres.
Aquí se muestra su vida en el exilio, luego de la partida de Austria.
Allí escucharemos una de sus ocurrencias (witz).


Tributo a Freud

Tributo a Freud

Video que compila fotografias y viejas filmaciones del Maestro Sigmund Freud.





Video de Freud y su voz

Video de Freud y su voz

Breve relato de Freud para la BBC. En este video escucharemos su voz y veremos Sigmund Freud leyendo un articulo suyo.

Un documento imperdible





Video de la vejez de Freud

Video de la vejez de Freud

La vejez de Freud en Inglaterra, retratada en este breve video. Veremos a un Freud anciano, enfermo, y próximo a morir.



Video de Freud y La Gestapo

Freud y La Gestapo

Breve video que trata la experiencia que vivio Freud y su familia en los tiempos del nazismo.