jueves, 12 de julio de 2007

Breve biografia de Anna O.

Breve biografia de Anna O.

Bertha Pappenheim (27 de febrero de 1859 - 28 de mayo de 1936), conocida también con el seudónimo Anna O. fue una austríaca, conocida defensora de los derechos de la mujer y el niño.
Fue tratada por el médico psiquiatra Josef Breuer y por Sigmund Freud y su caso aparece relatado en el libro Studies on Hysteria o Estudios sobre la histeria escrito en colaboración por Breuer y Freud.
Breuer empezó a tratarla usando técnicas de hipnosis. Creyó descubrir que sus síntomas de histeria desaparecían al despertar el recuerdo del proceso que los provocó, y diagnosticó una parálisis de un brazo causada por la histeria. Freud teorizó posteriormente a la experiencia que los síntomas expresaban motivos inconscientes de naturaleza sexual, donde el deseo ilícito de Bertha por su padre era lo que le había causado la histeria.
Según Breuer y Freud, con este brazo Bertha (Anna O.) mecía a su moribundo padre, antes del fallecimiento de éste, e inconscientemente había dejado de moverlo como castigo y el problema se curó tras una catarsis durante la sesión de hipnosis. Fue a partir de esta experiencia que Freud abandonó la hipnosis y buscó que los pacientes se tumbaran en un diván y expresaran lo que llegase a su mente, siguiendo el pedido de Anna O. de poder hablar de lo que a ella se le ocurriese. Él intentaría detectar el material "reprimido", llamando a este proceso asociación libre.
Sin embargo, Bertha no padecía histeria sino una seria enfermedad física llamada meningitis tuberculosa, que estaba muy extendida en Europa. Se había contagiado probablemente de su padre, que había fallecido a causa de esa enfermedad. Bertha había pasado muchas horas cuidándole, exponiéndose a la infección. Como era de esperarse, la enfermedad de Bertha Pappenheim nunca fue curada mediante el psicoanálisis. Poco después de ser mal diagnosticada y tratada por Breuer sin ser curada, Bertha fue internada.[1]

de la mujer y el niño
Una vez restablecida se dedicó a la lucha por los derechos sociales. Dirigió un orfanato en Frankfurt y fundó la liga de mujeres judías. También estudió el fenómeno de la prostitución.
En 1954, la República Federal de Alemania imprimió una estampilla con su retrato.

Fuente: wikipedia

No hay comentarios: