jueves, 12 de julio de 2007

Breve biografia de Irma, la paciente de la inyeccion de Irma

Breve biografia de Irma, la paciente de la inyeccion de Irma

Emma Eckstein (1865 - 1924) es conocida por ser una de las primeras pacientes de Sigmund Freud y de las cirugías experimentales de Wilhelm Fliess. Eckstein provenía de una familia socialista prominente y participó de forma activa en movimientos feministas.
A los 27 años recurrió a Freud para tratar síntomas que incluían dolencias de estómago y un malestar leve relacionado con su menstruación. Freud diagnosticó un trauma psicológico originado en un supuesto abuso sexual durante la infancia. Le diagnosticó también "reflejo de neurosis nasal", una condición popularizada por su colaborador, Wilhelm Fliess, que postulaba una conexión entre la nariz y los genitales. Fliess había estado tratando el reflejo de neurosis nasal en sus propios pacientes utilizando cocaína como anestésico local, observando que tras el tratamiento sus pacientes se encontraban menos deprimidos. Fliess conjeturó que si la cauterización era útil temporalmente, la cirugía rendiría resultados permanentes. Comenzó entonces a experimentar con un método de intervención quirúrgico para suprimir supuestos "nervios sexuales en la nariz" de los pacientes diagnosticados con el trastorno, incluyendo a Emma Eckstein.
La cirugía de Eckstein fue un desastre. Sufrió de infecciones terribles y hemorragias. Freud llamó a un especialista que removió restos de la gasa quirúrgica que Fleiss no había quitado durante la intervención. Las fosas nasales de Eckstein resultaron tan dañadas que terminó desfigurada permanentemente. Freud atribuyó inicialmente este daño a la cirugía. Pero más adelante, como tentativa de resguardar el prestigio de su amigo y confidente, Freud sostuvo que las lesiones y la hemorragia tenían origen en la histeria. Aseguró que su cara había quedado desfigurada a causa de "fantasías masturbatorias" que Emma sentía por él.

Fuente: Wikipedia

No hay comentarios: