lunes, 23 de julio de 2007

Carta de Freud a Argentina

Carta de Freud a Argentina

Con motivo de los 111 años de su fundación, el Argentinisches Tageblatt ofreció a sus lectores un suplemento en el que encontramos un interesante artículo de Hermann Schnorbach titulado "Felicitaciones a la escuela Pestalozzi en Buenos Aires". Allí se incluyen, además de un comentario de los orígenes de esa institución fundada en 1934 por el Dr. E. F. Alemann, diversas cartas de salutación que enviaron exiliados alemanes, entre ellos Stephan Zweig, Albert Einstein y Sigmund Freud, todas ellas redescubiertas en 1996. A continuación ofrecemos una traducción de la carta del fundador del psicoanálisis, fechada en Londres el 19 de julio de 1938.

La Carta
Estimado Doctor:

Toda mi simpatía se encuentra junto a usted y su lucha. Lamentablemente, por ahora debo permanecer tranquilo. Todavía no he terminado con los nazis. Todavía negocio cuestiones acerca de la restitución de mi mobiliario y mis libros que han quedado en Viena, y me defiendo contra reiterados intentos de chantaje, después que me arrebataran todo a lo que tuvieron acceso. Con la vigilancia de esa banda de ladrones, me permito tener por seguro que una expresión pública de mi parte les daría la deseada excusa para la confiscación del resto de mis bienes. No les quiero hacer ese favor.Con mis mejores deseos para usted y su emprendimiento en esa tierra lejana, su atento y seguro servidor,
Sigmund Freud

No hay comentarios: