jueves, 12 de julio de 2007

Breve Biografia del Hombre de los Lobos


Breve Biografia del Hombre de los Lobos



(foto del Hombre de los lobos y su hermana)



Sergei Konstantinovitch Pankejeff (Сергей Константинович Панкеев) (24 de diciembre de 1886 – 7 de mayo de 1979) fue un aristócrata ruso nacido en Odessa (ahora Ucrania), conocido por ser uno de los pacientes de Sigmund Freud. Aparece en sus textos con el pseudónimo de "el hombre de los lobos" (der Wolfsmann).
Pankejeff sufría de una grave neurosis y pesadillas recurrentes que le impedían valerse por sus propios medios. Freud interpretó los sueños del paciente concluyendo que estaban relacionados a un trauma sexual de su infancia. Según Freud al comunicarle el origen de su problema, Pankejeff se curó completamente.
Sin embargo las investigaciones mostraron que la historia fue muy distinta. No sólo Pankejeff nunca se curó, sino que siguió siendo tratado por otros psicoanalistas hasta su muerte y su estado durante ese transcurso empeoró considerablemente. Pankejeff cobraba un sueldo mensual a cargo de la Fundación Sigmund Freud con el propósito de mantenerlo oculto en Viena para que el fraude no se hiciera público.
Hay personas que aseguran que Freud jamás dijo que el llamado "hombre de los lobos" se curó cuando le manifestó las causas de su enfermedad.

No hay comentarios: